martes, 14 de abril de 2015

Titanic: Una muerte anunciada, 14 de abril de 1912

Por Marcos Rivera

14 de Abril de 1912 (Domingo)

09:00 horas, se recibe a bordo un mensaje de radio del Caronia, un trasatlántico de la compañía Cunard, en donde se advierte que hay bancos de hielo e icebergs. Harold Bride uno de los operadores de radio lo lleva a puente y se lo entrega al 4º oficial Joseph G. Boxhall, quien apunta la posición en la carta. Este es el primer aviso que reciben en el día. 

10:30 horas: se celebra un oficio religioso en el salón comedor de 1º clase. Lo preside el Capitán Smith. El mar está en calma y hace un tiempo magnifico, fresco y soleado. 

11:40 horas: Se recibe el segundo aviso, procedente del trasatlántico holandés Noordam que informa sobre la presencia de hielo, más o menos en el mismo lugar que había indicado el Caronia. 

No hay pruebas de que este mensaje llegase al puente.


12:00 horas: Como es habitual, se reúnen los oficiales en el ala del puente a fin de fijar la posición del barco por medio de sextantes y así calcular la distancia recorrida en la última singladura (es decir que distancia recorrieron desde el mediodía del sábado 13 al del 14). Da como resultado 546 millas (878 km).

13:42 horas: El trasatlántico Baltic retransmite al Titanic un aviso que recibió del vapor griego Athinai que dice: "El vapor griego Athinai informa del paso de icebergs y de grandes cantidades de hielo. ‘’Les deseo mucho éxito a ustedes y al Titanic". Esto sitúa al campo de hielo a unas 250 millas (402 km) de distancia frente al Titanic. El capitán entrega este mensaje a Ismay, quien lo guarda en el bolsillo y más tarde se lo enseña a dos pasajeros destacados, la señora de Arthur Ryerson y la señora de John B. Thayer. 

13:45 horas: Se recibe el 4º mensaje de advertencia, este procede del trasatlántico alemán Amerika señalando la existencia de grandes icebergs. Este mensaje no se envía al puente. 

(En 1912 la radio constituía una relativa novedad (todavía había muchos barcos que no la llevaban). Los dos radio operadores Jack Phillips y Harold Bride, eran empleados de la British Marconi Company, no formaban parte de la cadena de mandos establecida en el barco, ni seguían ningún procedimiento de rutina para entregar los mensajes al puente. Ello explica por qué algunos, que advertían sobre la presencia de icebergs, no llegaron a manos del capitán).

17:00 horas El Titanic alcanza “la esquina”, referencia de navegación a 42º N, 47 º O. El capitán decide seguir con el mismo rumbo antes de virar hacia New York, probablemente debido a los avisos de hielo.

Entre las 17:30 y las 19:30 horas la temperatura del aire desciende 10 grados, hasta llegar casi a 0º C. Esto es un indicio más de que se estaban acercando a una gran formación de hielo e icebergs.

17:50 horas el capitán Smith cambia el rumbo 50 minutos más tarde a 16 millas al sudoeste de la ruta normal, el capitán pensó que si cambiaba el rumbo más al sur, evitaría los icebergs, creyendo que estos aun estarían más al norte dada la época.

18:00 horas: en el puente el segundo oficial Lightoller, cuya guardia comienza a las 18:00 y dura hasta las 22:00 horas, releva al oficial principal Wilde.

19:15 horas: el primer oficial Murdoch ordena el cierre de la escotilla anterior del castillo de proa, para que el reflejo que procede del interior no moleste a los vigías que se encuentran más arriba, en la campana de cofa. 

19:30 horas: Se recibe un mensaje del vapor Californian, que estaba bastante adelante del Titanic, donde el capitán del barco Stanley Lord informaba del paso de tres grandes icebergs, 3 millas al sur .

Este mensaje se envió al puente, pero el capitán no lo recibió ya que asistía a una fiesta que el señor George D. Widener y su esposa ofrecieron en el restaurante a’ la carte Ritz, en honor a él. 

20:40 horas: Lightoller ordena a la tripulación que, si sigue bajando la temperatura se ocupen del suministro de agua dulce, que corre riesgo de congelarse, ya que en el exterior el agua de mar está casi por debajo de los 0º C. 

20:55 horas: El capitán Smith se disculpa, y abandona la mesa para dirigirse al puente, donde está de guardia Lightoller. Ambos hablan del cambio meteorológico. Era posible que el descenso de temperatura indicara que estaban llegando a una zona de hielo, y sabían que lo había adelante. También sabían que podía ser difícil ver témpanos de hielo en una noche despejada, serena y sin luna, en la que ni siquiera había viento ni mar de fondo que produjera oleaje en la base lo los icebergs. 

21:20 horas: El capitán Smith se retira a descansar diciendo a Lightoller estas palabras “Si la situación se pone incierta, hágamelo saber de inmediato. Estaré dentro”. 

21:30 horas: Lightoller da instrucciones al sexto oficial Moody, para que ordene a los vigías de la campana de cofa que “mantuvieran los ojos bien abiertos por si veían hielo, en especial témpanos e icebergs pequeños”. 

En esa época era habitual que los barcos viajaran a toda velocidad hasta que se avistaba un témpano de hielo; por ello es probable que a Smith ni se le ocurriera reducir la velocidad en una noche tan despejada. En realidad, el mar estaba tan calmo, y reflejaba de tal manera la luz de las estrellas que hasta resultaba difícil distinguir el horizonte. Un marino veterano, con 26 años de experiencia en el mar, dijo más tarde que nunca había visto un océano tan liso.

21:40 horas: Se recibe otro mensaje advirtiendo sobre la presencia de hielo, procede del vapor Mesaba. Este mensaje tampoco llega al puente.

22:00 horas: El primer oficial Murdoch releva a Lightoller en el puente. Se releva también a los vigías de la campana de cofa que cumplían guardias de 2 horas. Los que toman esta son: Frederick Fleet y Reginald Lee. Se les advierte que tienen que estar atentos por si aparece un iceberg. No disponen de binoculares, ya que se han perdido antes de que el barco partiera de Southampton. La temperatura es de 0º C, el cielo está despejado y el aire es claro. 

22:30 horas: La temperatura del mar desciende por debajo de los 0º C 

22:55 horas: Entre 10 y 19 millas al norte del Titanic, el Californian (de la compañía Leyland que pertenecía al mismo trust propietario del Titanic) queda atrapado en un campo de hielo y lanza advertencias a todos los barcos que se encuentran en la zona.

En la sala de radio del Titanic; Harold Bride se ha retirado a tomar un descanso (entre los dos operadores, mantenían la radio en funcionamiento las 24 horas) y Jack Phillips procura llevar adelante el tráfico comercial. Ya tiene a su alcance la estación de Cabo Race, el punto más cercano de la costa norteamericana, en el extremo sudeste de Terranova, y ahora puede enviar los mensajes que se habían ido acumulando a lo largo del día.

Cuando Cyril Evans el operador de radio del Californian manda el mensaje de advertencia, ambos buques están tan cerca que éste sonó como un trompetazo en los oídos de Fhillips. Molesto por la interrupción corta el mensaje del Californian con la tristemente célebre frase “¡Sal de ahí! ¡Cállate! Estas obstruyendo mi señal. Estoy transmitiendo a cabo Race”. Y no presta la menor atención a esta última advertencia sobre la presencia de hielo justo al frente del Titanic. 

El operador del Californian escucha las comunicaciones del Titanic, y, a las 23:30 horas desconecta su aparato y se retira a descansar como de costumbre. 

Hasta ese momento, aparte de la pequeña modificación del rumbo hacia el sur, el cierre de la escotilla del castillo de proa y el aviso a la campana de cofa, los oficiales de Titanic no habían tomado ninguna medida precautoria para hacer frente al peligro que se avecinaba; parece que tenían la impresión de que la gran masa helada estaba situada al norte de su rumbo. 

23:30 horas: los vigías Fleet y Lee, en la campana de cofa, observan la aparición de una neblina ligera que se extiende un par de millas a ambos lados y al frente.

Puedes leer cómo llegaron a este día aquí y su hundimiento aquí

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